DA-Hemo

Web financiada por
Vaya al Contenido
Proyectos

Da-Hemo
Deporte en Hemofilia y otras coagulopatías

Este programa nos ayuda a comprobar una vez más los beneficios que las actividades deportivas tienen para las personas con hemofilia, especialmente para los menores, para quienes es altamente importante su desarrollo psicomotor en esta etapa evolutiva.

Las familias aprenden a no sobreproteger a sus hijos permitiéndoles llevar una vida activa y saludable.

La actividad física en adultos con hemofilia (que en general suelen tener un tipo de vida sedentario), cambia su estado de salud al practicar ejercicio, aumentando su fuerza, equilibrio, coordinación y evitando el sobrepeso tan importante para las articulaciones.

1 - Hemo-Fitnes
Es un grupo de encuentro para pacientes adultos con hemofilia donde poder practicar ejercicio físico de forma conjunta.

A principios de julio pusimos en marcha el grupo con 5 participantes, todos hombres adultos con hemofilia A grave (por tanto en profilaxis), con alguna o algunas  articulaciones dañadas.

Esta actividad se ha ido adaptando por parte de una técnico en fisioterapia, según el estado físico o condiciones de salud de cada participante a lo largo del programa.

El objetivo de este taller es ir fortaleciendo progresivamente las articulaciones y el tono muscular. Para ello, la técnico realiza series de ejercicios en los que combina distintos materiales deportivos: pelotas blandas, colchonetas de fitness, bandas elásticas de distinta intensidad…

Tras la valoración de los participantes, se refleja una importante mejoría tanto en el estado físico como en el emocional. Por ello, la asociación ha acordado seguir llevando a cabo dicha actividad de manera continua.
 

2 - Escuela de ciclismo
Comenzamos el proyecto con una charla informativa que realizamos en nuestra sede a finales de 2017. Esta actividad estaba pensada para los niños y niñas de la asociación, pudiendo incluir a amigos o familiares de estos niños a fin de integrarlos.

Contamos con el respaldo e impulso del ciclista profesional Pau Salvá (afectado de hemofilia A grave) y de la orientación de los médicos de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital U. La Fe, así como de los técnicos especialistas en fisiología de la Universidad Politécnica de Valencia.

A todo ello añadimos el Patrocinio del Laboratorio Bayer Internacional.

Cabe resaltar el carácter abierto de la actividad, tanto por las diferentes edades de los participantes, de 4 a 16 años, como también por ir dirigida no solo a niños afectados de hemofilia, sino también a sus hermanos, primos y amigos que quisieron participar. Esto favoreció la visibilización de esta enfermedad y su normalización, al trabajar en pos de la integración de los menores hemofílicos participantes.

Según la edad y el número de niños que acuden cada sábado, el monitor ajusta las actividades al grupo: gimkanas y juegos de preparación y calentamiento, aprender a montar en bici, mantener el equilibrio, aprender a pedalear e imprimir la fuerza necesaria en cada parte del cuerpo, etc.

Tras la valoración de las opiniones de los niños participantes y sus padres, así como de los profesionales que han intervenido, queda patente que la realización de un ejercicio deportivo como es el ciclismo, es sano y divertido para los niños y niñas que padecen una enfermedad como es la hemofilia y otras coagulopatías, en las que es de vital importancia fortalecer articulaciones así como la musculatura y mejorar el equilibrio.
 

3 - Torneo de dardos
Cada año, realizamos normalmente un torneo de dardos que difundimos previamente a través de nuestras redes sociales, con tres semanas de antelación.

En 2018, se plantearon dos torneos en función de la edad de los participantes: un grupo de adolescentes de entre 12 a 17 años y otro de adultos a partir de los 18 años.

En total se apuntaron 19 personas de las que acabaron participando 16, 9 adultos y 7 adolescentes. Esta actividad fortalece articulaciones como codo y muñeca al practicar la flexión, así como habilidades viso-motoras, como la coordinación, el equilibrio y la atención. Además de pasar una tarde divertida y potenciar las relaciones entre los socios.
 
Proyecto subvencionado por
Regreso al contenido